Suscribir al newsletter

On Cover, People

Marcos Gasparutti – PURE Communication

Lic. Marcos Gasparutti
Posted: 1 mayo, 2016 a las 8:33 am   /   por   /   Comentarios (0)

Por Manuel Matassa

Viernes por la mañana. Llueve en Rosario. 9 AM. Había contactado a Marcos –quien muy amablemente accedió a hacerme un lugar en su agenda-, con la intención de realizar una breve reseña sobre su actividad como Licenciado en Relaciones Públicas. A esa hora, tan puntual como el five o’clock tea, me esperaba sentado a la mesa de un céntrico bar de la ciudad, cercano a PU-RE, su consultora. Pero… ya llegaremos a hablar de ella, cuando el momento sea el indicado. “Grabá tranquilo”, dijo. La nota se extendió por más de una hora y media.

SB: Para comenzar la nota y sin temor alguno a que la misma no se distinguiera de cualquier otra entrevista que le hayan realizado, le pregunto a Marcos, ¿que son las Relaciones Públicas?

Parafraseando a Daniel Colombo (*), me lo puso muy claro:

MG: Las PR (Public Relations), son como una Victorinox, la famosa navaja Suiza, tiene múltiples usos, sirve para todo, podes desde descorchar una botella hasta hacer fuego. Y me gustó mucho esa analogía, expresa.

En las Relaciones Públicas existe un campo de acción inmenso. Fundamentalmente las Relaciones Públicas, son comunicación. Definiéndolas académicamente: “Las Relaciones Públicas son una disciplina de gestión, que mediante estrategias y tácticas de comunicación, fortalecen los vínculos comunicacionales entre una organización o personalidades y sus públicos, con el fin de mantener o mejorar su imagen corporativa”.

Por un lado, algunos autores defienden la idea de que el objeto de estudio es la comunicación, y otros indican que son los vínculos y las organizaciones. A mi entender, ninguna de las dos posturas es errónea. Ahora bien, la comunicación es transversal, la comunicación nos atraviesa a todos. Desde que nace el hombre, desde la prehistoria hasta la actualidad, todos sentimos la necesidad de comunicarnos. Un bebé, necesita comunicarse apenas nace, lo hace con el llanto y con movimientos básicos. Ya desde ese primer momento, comunica. Las Relaciones Públicas. se basan en la confianza, en establecer vínculos de confianza entre las organizaciones y su público objetivo, con aquellas personas o grupos de personas que pueden ser de su interés.

SB: ¿Cómo aparecen en vos las Relaciones Públicas?

MG: En mi familia, la tradición marcaba que debía estudiar ingeniería. De ahí que hiciera la secundaria en una escuela técnica y luego comenzara la carrera de Ingeniería Eléctrica en la UTN.

Por aquel entonces, solo éramos cuatro en mi comisión, turno noche. En invierno la mayoría de las veces el curso estaba “incompleto” y terminábamos tomando clases en el bar. A veces, era yo sólo asistiendo a las clases… Y a veces, también yo dejaba solos a mis compañeros… Se había vuelto tedioso continuar en esas condiciones. En esos momentos de mi vida, uno de mis objetivos era empezar a trabajar, como parte de mi desarrollo personal, una necesidad propia de crecimiento. Comencé como administrativo en una importante institución de la ciudad y eso hizo, de manera indirecta, que dilatara aún más mi carrera universitaria. Finalmente, abandono Ingeniería Eléctrica, faltándome pocas materias para recibirme.

Paralelamente, uno de mis hobbies era ser radioaficionado (LU5FPR). En algún momento se había despertado en mí esa pasión por la comunicación, y paso a formar parte del Radio Club Rosario. Esto es, claro está, introductorio a lo que va a ser mi encuentro con el mundo de las “Public Relations”.

Un día, desde la Municipalidad de Rosario, nos convocan como grupo, para llevar a cabo la cobertura de las comunicaciones de un desfile muy importante que se iba a realizar. Y por esas cuestiones de la vida, entro en contacto con la Directora de la Oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Rosario, Fanny Aldana. De ahí en más, quedé estrechamente relacionado con la actividad que desplegaban. En ese primer contacto, mi trabajo fue ser “comunicante”. Luego de ello, por química quizás, me convocaban para distintas reuniones que tenían mucho que ver con las Relaciones Públicas. Formé parte de una comisión integrada por distintas instituciones de Rosario, que tenía como objetivo realizar actividades en pro de la ciudad, posicionar a Rosario. Allí comienzo a conocer gente, personas afines a la disciplina: diplomáticos, autoridades de la Iglesia, profesionales de distintas organizaciones de la ciudad, personal de las fuerzas armadas, etc.

A partir de todas estas vivencias y momentos tan satisfactorios en lo personal, es cuando comienzo a preguntame sobre el significado y orientación de las Relaciones Públicas. En función de la experiencia que estaba vivenciando, comienzo a leer todo el material que pudiera facilitarme el interiorizarme en esta área. Esos textos, esos libros, despertaron mi pasión. Fue allí cuando dije: “Esto es lo mío”.

Así aprendí que las Relaciones Públicas son principalmente comunicación.

Las Relaciones Públicas sirven para mejorar la vida de las personas. Todos, absolutamente todos los conflictos, surgen por problemas en la comunicación. Mi pasión me llevó a encontrar el modo de especializarme en la profesión, hasta llegar a ser el primer Licenciado recibido en la ciudad. El camino fue largo y sinuoso, pero efectivo.

Hoy en día, los avances tecnológicos hacen que la necesidad de crear vínculos se vea favorecida por las herramientas de las que disponemos. Con la revolución en las comunicaciones, el furor por la hiperconectividad, reposiciona a las Relaciones Públicas en un contexto de permanente demanda. Los profesionales nos vemos sujetos a la necesidad de capacitarnos permanentemente.

Mientras era estudiante, conocí la existencia del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y me asocié inmediatamente. Esta entidad agrupa a todos los profesionales del país. Eso me llevó a poder vincularme con otros colegas, acceder a cursos y seminarios en Buenos Aires, etc.

 

Breve reseña de la historia de las Relaciones Públicas en nuestro país

En Argentina, las Relaciones Públicas se comienzan a dar en los 50’s, cuando las empresas más grandes del mundo desembarcan en nuestro país, traen consigo el germen, que de a poco va creciendo y consolidándose. Cabe destacar la aparición de la primera carrera universitaria en Argentina en 1964. El desarrollo de distintas organizaciones que agrupaban a los referentes, da lugar a la creación del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina en el año 1989.

En un principio no existía la carrera de Relaciones Públicas, personas que trabajaban en esas empresas, como abogados, politólogos, periodistas, fueron desarrollando su carrera a partir de su propia labor, se especializaron y adquirieron herramientas de idoneidad dentro de la profesión. Luego otras, se perfeccionaron, hicieron especializaciones, masters, y la propia carrera laboral los llevo a ser los mejores. Ese es nuestro origen.

En mi caso, fui progresando profesionalmente e hice algo similar a lo que había sucedido en Buenos Aires. Tuve oportunidad de desarrollar el área de Relaciones Institucionales dentro de una institución de la cuidad,  lo cual en poco tiempo, se transformó en mi techo y me di cuenta que ya no podía expandirme más, siempre en mi afán de seguir creciendo dentro de las Relaciones Públicas, obviamente.

Soy el primer graduado en Relaciones Públicas de Rosario y siento mucho gusto y orgullo en decirlo. Se lo ve feliz, realizado, esbozando una prominente sonrisa y ufano de sus palabras, al borde de casi no caber en la silla. También nos cuenta que fue mejor promedio y abanderado. Siento que abrí un camino a los que venían atrás. El haber podido dejar una huella desde la que, a partir de un camino ya transitado, se abran nuevos caminos.

Y reflexiona: Las Relaciones Públicas son muy valiosas. Mi actividad principal son las Relaciones Públicas. a partir de la consultora que fundé. En la universidad, los padres me consultan si sus hijos tendrán éxito al estudiar la carrera -e incluso cuando mis alumnos preguntan-,  siempre les contesto: yo vivo de esto. Tengo una familia con tres hijos, y vivo dignamente. Soy muy feliz, porque realmente trabajo en lo que me gusta, para lo que me preparé, capacité y me sigo capacitando día a día.

Si yo puedo hacerlo, vos también podes. Esto parte de vos. Ahora, si te quedas sentado en tu casa viendo televisión, si estas esperando que te vengan a contratar desde Mastercard, si te quedas esperando que venga Bunge & Born a ofrecerte trabajar con ellos, estas al horno. Y vos lo sabes tan bien como yo. Cada uno tiene que hacer su propio camino, su portfolio, su propio trabajo y desarrollo profesional. En las Relaciones Públicas, la amistad, los contactos, el boca a boca sirven, pero para que el boca a boca se de, tenés que haber hecho algo.

Marcos Gasparutti, sin dudas, sentó un precedente muy importante en el desarrollo y estudio de las Relaciones Públicas en nuestra región.

 

PU-RE | Relaciones Públicas

En simultáneo con muchos cambios, tímidamente, empiezo con la consultora. Eran tiempos de estar, pero a veces a media máquina. Y esto era porque mi trabajo anterior me demandaba mucha atención. Después de varios años, comienzo a sentir que debía darle más cuerpo y más impulso a la consultora. Justo en ese momento, aparece también en mi vida la Universidad Abierta Interamericana. Es ahí, cuando me veo en la necesidad de tomar una definición en el rumbo de mi vida profesional.

Un día recibo un llamado desde la UAI, me comentan que estaban en un proyecto y querían reunirse conmigo para conversarlo. Me cuentan que estaban evaluando abrir la Licenciatura en Relaciones Públicas y me ofrecen ser su Director.

Ya a esta altura y con una resolución “casi” tomada, consulto con mi esposa y evaluamos el impacto que tendría este cambio en nuestra familia, considerando también que junto con lo de la UAI, estaba en mis deseos continuar con PU-RE; le dije: “-Sabes perfectamente, que las Relaciones Públicas implican: salgo y no sé cuando llego. Llego, me ducho y vuelvo a salir.  Entro y salgo. No tengo horarios. Y me dijo: “-Yo te banco… yo te banco” (risas). Es ahí cuando dejo mi trabajo anterior y empiezo a desarrollarme, fundamentalmente en la consultoría, y en la dirección de la carrera universitaria. Con lo cual puedo decir que soy el primer Director, de la primer Licenciatura en Rosario, en una Universidad que dicta la carrera desde 1° año.

En relación a los vínculos que iba creando, PU-RE también fue creciendo a la par que iba capacitándome y desarrollándome, a hoy estoy maestrando en Comunicación Estratégica en la U.N.R. Actualmente, los clientes surgen de la percepción que existe en toda la sociedad (individuos y empresas), de que es necesario tener presencia en todos los ámbitos, tanto en el mundo on line como en el off line. Así, empresarios y profesionales, buscan los servicios de los relacionistas públicos, para que los acerquen a sus metas.

 

La carrera de Relaciones Publicas en la Universidad Abierta Interamericana

La carrera está compuesta por cuatro años, al cabo de los cuales obtenés el título de Licenciado en Relaciones Públicas, divididos en cuatrimestres y eso significa que terminas de cursar una asignatura y tenes el llamado a examen para rendirla. El sistema “VANEDUC” -vanguardia educativa-, es un sistema pedagógico, no enciclopedista.  Mi objetivo como Director de la Licenciatura, es que los estudiantes se nutran a partir de la relación con los profesionales que hacemos Relaciones Públicas. Lo más importante es la formación de vínculos y su fortalecimiento; eso es lo importante, que la otra persona sepa que siempre puede contar con vos.

SB: ¿El graduado en Relaciones Públicas. tiene un futuro importante? ¿Hay inserción laboral directa para los egresados de la carrera?

Si, totalmente. Voy a tomar palabras de Sam Black, que decía que las Relaciones Públicas son muy fáciles. Lo que es difícil, es hacerlo profesionalmente.

Todos nosotros buscamos comunicarnos. Tenemos esa necesidad. Si  ves la película “El náufrago”, es una película para analizar en profundidad la necesidad de comunicación, donde el protagonista necesitaba hablar con alguien. EL SER HUMANO NECESITA COMUNICARSE. La carrera, te lleva a hacerlo profesionalmente, desde lo teórico hacia lo práctico, basándose en un modelo sustentado por mucha bibliografía, pero por sobre todo, en la relación  con el hoy.

Consejo Profesional de Relaciones Públicas Delegación Santa Fe

En septiembre se van a cumplir tres años de la creación de la delegación en Rosario, del Consejo de Relaciones Públicas, que lleva como nombre Lic. Graciela Fernández Ivern(**). En todo este proceso de crear la delegación, el Consejo me propone, que no solo sea de Rosario, sino que también de toda Santa Fe. Y esto era todo un desafío. Significaba coordinar toda la actividad en la provincia de Santa Fe.

Finalmente se arma la delegación y soy electo como primer delegado para la provincia de Santa Fe, con la misión de consolidar la profesión en la región. Esto es, que se conozca la actividad del Consejo y sobre todo su profesionalismo. En relación a esto, en marzo pasado, fui nombrado Presidente de la Comisión de Federalización. Esto me permite contactarme permanentemente con los referentes de todas las provincias y poder potenciar cada una de las delegaciones. Actualmente, soy el nexo entre las provincias y Capital Federal.

Las Relaciones Públicas en Acción

Desde las Relaciones Públicas se puede transformar el presente, se puede modificar el escenario y se pueden lograr grandes avances, tanto para las personas, como para las instituciones, empresas, sociedades. Todo lo que uno se proponga conseguir, debe ser evaluado desde esta perspectiva, y es esto, lo que hace tan atractiva la profesión. La comunicación nos define como seres humanos, tal como dijimos en un principio. El campo de acción es infinito.

¿Cómo no sentirse seducido por las Relaciones Públicas? Sin dudas, son mi vida. MG+

 

business-card

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PU-RE | Relaciones Públicas : pu-re.com.ar

 

(*) Daniel Colombo

Ha presidido su propia compañía, Colombo Prensa-Comunicación -www.colombopr.com.ar-, TALENT PR (talento artístico), COLOMBO Eventos y Producciones, Capacitación (capacitación empresarial en comunicación e imagen), COLOMBO Consultoría Personalizada, COLOMBO Media (su compañía internacional de contenidos multi-plataforma) y CLICKAWAY.COM (contenidos para medios digitales). Hasta agosto de 2012 ha asesorado a mas de 2500 empresas, marcas, productos y servicios de todo tipo.

Es miembro de la Asociación Argentina de Marketing y del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina, donde ha sido Vice-presidente de la institución; y también ha presidido la Comisión de Consultoras (2007-2009).

Forma parte del staff de entrenadores de prestigiosas compañías internacionales, en temas de liderazgo, comunicación, organización del tiempo y management.

Durante 15 años editó su newsletter semanal bilingüe “En contacto”/”In touch”, distribuido a más de 40.000 suscriptores en todo el mundo, incluyendo el sitio www.mundoencontacto.com .

 (**) Graciela Fernández Ivern

Licenciada en relaciones Públicas, egresada de UADE -Universidad Argentina de la Empresa- Fernández Ivern completó su formación realizando numerosos cursos y seminarios post-universitarios de management, comunicación y disciplinas empresariales, tanto en la Argentina como en Estados Unidos.

Fue gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Massalin Particulares -grupo Philip Morris-, empresa en la que se desempeñó entre 1975 y 1990. En los últimos años de su gestión en este grupo, asesoró y desarrolló proyectos institucionales en diversas filiales y subsidiarias de Latinoamérica y España.

En 1990 ingresó en American Express Argentina como Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, empresa de la cual se retiró en 1992 para formar su propia consultora: Fernández Ivern Comunicaciones, en la que ha liderado equipos de trabajo dirigiendo por varios años cuentas como Grupo Carrefour, Lockheed Martin Aircraft Argentina, Arcor, Levi Strauss, AT&T Inc., Ciudad de México, Titarelli, ATSC Televisión Digital, Municipalidad de Rosario, entre otras.

Fue una destacada y frecuente disertante en cursos, seminarios y congresos referidos a su especialidad en organizaciones tales como IDEA, UADE, Universidad Austral y otras universidades, cámaras e instituciones. También se ha desempeñado como profesora titular de la cátedra de Relaciones Públicas e Institucionales en la Universidad U.C.E.L. (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano), en Rosario.

En 1998 obtuvo el “Premio Eikon a la Excelencia en las Comunicaciones” y en 2000 se hizo acreedora de dos menciones especiales de dicho premio, otorgado por la Revista Imagen.

En el 2006 recibió el público reconocimiento del ICOMI (Instituto de Estudios de la Comunicación Institucional) por su trayectoria en el campo de las Relaciones Públicas y su dedicación para el mejor conocimiento y posicionamiento de esta profesión en la Argentina.

Fue electa Presidenta del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina durante el período 2005/2007 y reelecta para 2007/2009. Hasta el presente, presidía el Comité de Ética dentro de la Comisión Directiva del Consejo. Socia de la PRSA (Public Relations Society of America) y miembro invitado de la Counselors Academy de ésta última.

Comentarios (0)

Escribir un comentario

Comentario
Nombre E-mail Website