Suscribir al newsletter

Press

La fórmula del clown

Posted: enero 2, 2018 a las 4:22 pm   /   por   /   Comentarios (0)

Fausto Ansaldi

Un método que trasciende lo teatral y se convierte en una herramienta práctica para otras áreas como la personal o profesional

Experimente un hecho teatral insólito

La fórmula del clown es un método teatral puesto en escena para definir al clown y demostrar su funcionalidad con el público. Una pieza de ensayo teatralizada por su propio autor

El clown como método teatral y filosofía de vida

‘Una mezcla de espectáculo, conferencia, clase magistral y taller, con ejercicios que demuestran la efectividad’

Ansaldi y la ciencia del clown

Fausto Ansaldi creó un método científico para ser payaso y lo lleva a viajar por el mundo: ‘La Fórmula del Clown’, una receta con claves que cualquiera que quiera potenciar su expresión puede utilizar fácilmente.

Hacia fin del milenio, y tras un paso de tres años por Buenos Aires, Fausto Ansaldi aterrizó en España con una maleta cargada de bastantes expectativas y suficiente experiencia: aquí en su Rosario natal se había graduado como pedagogo teatral y ya tenía una trayectoria iniciada de la mano de su padre, Héctor ‘Piripincho’ Ansaldi, quien le había dado la mano para subir a las tablas desde niño. Podría decirse que desde que tuvo uso de razón, el pequeño Fausto ya tuvo vínculo con el clown, un lazo que continuó afianzándose cada vez más: actuando clown, dirigiendo clown, enseñando clown. En suma, el clown como forma de vida. Se ve que todo esto hace que en algún momento pase algo, ¡y pasó!… acaba de estrenar con honores en la Universidad Complutense de Madrid su propio método.

“La Fórmula del Clown” consiste en un procedimiento mediante el cual destrabamos atributos de la personalidad que están cohibidos, liberando así nuestra expresividad.

Todo comenzó hace siete años, cuando Ansaldi comenzó su investigación. Mapeando el clown descubrió que está formado por una molécula de siete átomos. Ansaldi ha investigado a fondo la historia del género, haciendo un recorrido desde sus orígenes con las primeras máscaras hasta el circo y el cine y se ha reunido con los más grandes maestros: desde Cristina Moreira a Gabriel Chamé, pasando por Raquel Sokolowicz, Cristina Martí, Guillermo Angelelli, Marcelo Katz y su propio padre, por citar a los argentinos más relevantes. Aunque también extendió su búsqueda reuniéndose con españoles e italianos. Toda esta investigación tenía un objetivo muy claro: indagar en el oficio del clown, comparar experiencias y compartir visiones. Pero Ansaldi fue más allá y encontró el rol social como nuevo sentido, un clown terapéutico. Pero ojo, no se trata de los payamédicos que divierten a niños en hospitales, aquí se plantea algo más ambicioso: usar el clown para curarse a uno mismo.

Todo esto lo desmenuza en escena en un espectáculo pedagógico a medio camino entra la conferencia y la performance, que podría entenderse más bien como una pieza de ensayo teatralizada.

Hoy, a los 43 años, con una mitad de su vida en cada parte del océano, Fausto Ansaldi no cede ni un centímetro en su cruzada por la legitimación de un género que, según él, mejor representa la experiencia teatral, testimoniando sus postulados con su propia experiencia vital y llevando su método a viajar por el mundo. La próxima parada es aquí en Rosario, en el teatro Caras y Caretas el próximo sábado 20 de enero a las 21:30 hs. Será la única oportunidad de ver un espectáculo que tiene rigor científico (una investigación con un trabajo de muchos años, contrastado y fundamentado), valor artístico (es un espectáculo que mezcla disciplinas de las artes escénicas con lo audiovisual y la performance) e impacto social (puede ayudar a la vida de las personas).

Sábado 20 de enero – 21.30 Hs.

Corrientes 1518

Prensa: Carina Culasso

Comentarios (0)

Escribir un comentario

Comentario
Nombre E-mail Website