Suscribir al newsletter

Music, On Cover, People

Gonzalo Real – Donde viven las estrellas

Gonzalo Real
Posted: 23 abril, 2016 a las 11:13 am   /   por   /   Comentarios (0)

Nació en Rosario un día 26 y bajo el signo de Escorpio. Se describe a si mismo de la siguiente manera: “Soy músico, cantautor e intérprete 24 horas al día, 7 días a la semana”

Cuando tenía 23 años decide irse a Miami a conquistar otros horizontes. Comenzó tocando en un hotel de Miami Beach para mas adelante pasar a hacerlo en clubes de baile mas importantes como La Covacha y Macarena Tavern & Restaurant.

Dotado de una fabulosa voz (no solo cuando canta). Su talento, carisma y pasión por la música, lo han depositado directamente debajo de las alas del hacedor de estrellas número uno: Emlio Estefan y codearse con figuras de la talla de Marc Anthony, Jon Secada, Carlos Ponce, Matheus Diez y … la lista sigue.

Gonzalo Real, un rosarino que brilla, donde viven las estrellas.

SB: Contanos sobre “Ven, dímelo”, esta nueva canción que estas presentando.

GR: Este tema forma parte de una recopilación de temas nuevos que hice en Miami con Matheus Diez ( “Lloran las rosas, de Cristian Castro” y “Que precio tiene el cielo” de Marc Anthony, entre tantas), una persona maravillosa, humilde y generosa que fue quien se prestó a producir “Agosto inolvidable”, el tema que le compuse a Rosario cuando sucedió la tragedia de calle Salta (Rosario 2013).

SB: Cual es la verdadera historia detrás de “Agosto inolvidable”

Te cuento que el día de en que aconteció lo de las torres, desperté por la mañana con un montón de mensajes en las redes sociales, en el móvil, correo electrónico, preguntándome donde estaba, si estaba bien o como me encontraba o donde me encontraba. Enciendo la televisión y veo lo que había ocurrido.

Esa explosión, donde dos amigos de mis padres, Daniel y Teresita, son también parte de las víctimas fatales. A todo esto, yo estaba pronto a venir (a Rosario) porque Carlos Bermejo me había invitado a cantar en la entrega de los premios. Al otro día (domingo por la tarde), salgo a correr y paso por Salta y Oroño y me siento un rato en la esquina. De la pizzeria sale una señora a saludarme y me pregunta si era yo, el que había cantado la noche anterior; que me había visto en televisión. Era Juana, titular de Ana Juana. Me invitó a pasar y mientras tomábamos un café con su hijo, me pidió hacer una canción para que todos, pudieran recordar en un futuro los terribles momentos vividos y que la gente no se olvide de lo que paso, cuando el tiempo transcurra.

Por aquel momento, era imposible pensar en una canción que pudiera resumir en cuatro minutos tanto dolor. Te faltan palabras y hasta te pueden sobrar. Hay que tener mucho cuidado cuando escribís sobre temas tan delicados. Recién camino a Ezeiza, siento que me baja melodía y música de la parte “… el corazón, la gente comenzó a entregar su corazón…”. Siento que alguien o algo, puso letra y música en mi. Regreso a Miami y arranco con la guitarra, le hago unos arreglos y la termino. Inmediatamente voy a hablar con Matheus Diez, que no conoce Rosario, pero si sabía mucho de ella por tanto que yo le había contado. Me dice Matheus -con lágrimas en los ojos-, cuando la escuchó -“Gonzalito!, vamos a darle para adelante. Llamemos a los músicos y montemosla!. Hagamos Latinoamerica por Rosario”. Y así, en tres días se grabo la canción, pero yo no quería largarla porque siempre hay detractores que dicen que te estas agarrando del dolor, que sos un demagogo, etc. Guardo entonce, la canción.

En octubre, me llaman de Radio Latina (Marcos Rey) y me piden darles un adelanto. Tanto me insistieron, que les canto unos versos y a los pocos minutos, entro a las redes sociales y me encuentro con muchísimas solicitudes nuevas de amistad, de gente que yo no conocía pero que sus apellidos me sonaban muchísimo. Eran amigos y familiares de las víctimas que me piden la canción. Finalmente se las grabo y se las envío. Ahí ellos la escuchan y me invitan a venir a cantarla. Regreso en febrero y la canto por primera vez en Plataforma Lavarden, exclusivamente para familiares y amigos de las personas que habían perdido la vida en calle Salta. No hubo prensa en el lugar. Todo fue muy intimo y emotivo. Insistieron para que la presentara para el aniversario. Hubo acuerdos y desacuerdos y finalmente no pude cantarla. Aclaro que no hice la interpretación debido a intervención de terceros con intereses varios, que no me permitieron hacerlo. Yo, de muy buena fe, había venido a eso y estaba mas que dispuesto a cantar (*).

Continúa relatando Gonzalo -… Finalmente sucedió lo bueno. Cuando pasan esas cosas y uno las hace de corazón, en vez de ir por la ruta, vas por la autopista, después. Es ahí cuando aparecen los rescatistas, de Firmat, Rosario, Buenos Aires, Lomas de Zamora y me contactan y me comentan que van a hacer un documental llamado “Héroes de corazón”. Ese documental lo iba a realizar Canal 5 de Rosario y fue un trabajo fabuloso. En la canción, yo a los rescatistas los llamo de una manera muy hermosa que dice “los ángeles de fuego, vinieron a acariciarnos el suelo” y es ahí cuando me invitan a cantar en el cuartel , frente a mas de 500 bomberos.

Luego la canté en el cine Monumental cuando se estrenó el documental. Quedo la canción, no en una noche en la esquina de Oroño y Salta, todos llorando. Quedo una canción en homenaje a esta gente que entregó la vida por 21 personas y quedo donde debía quedar, dentro de un documental. Y mejor aún, la canción no quedo en la nada como hubiera pasado, porque yo no quería saber mas nada. No la quería cantar mas. Porque después aparecen los que dicen “ahora va a querer hacer plata con la canción. “Agosto Inolvidable” nunca estuvo a la venta.

El video que hicimos en Rosario no muestra imágenes de la tragedia. Muestra imágenes de una ciudad hermosa (tal cual me lo comentara mucha gente en EE.UU que no conoce la ciudad) , una Rosario desde que amanece hasta que se va el día, donde finalmente simbólicamente “me hago cenizas”, como ese día nos hicimos todos los rosarinos. La canción esta en la cabeza de la gente y es lo importante. Y van a recordar, dentro de muchos años, aún cuando yo no este, lo que paso ese 6 de agosto, de 2013. Y eso es lo que importa. Fue un granito de arena. No podía llevar un café ni agua caliente, porque estaba lejos. Hice lo que se hacer. Ese es el símbolo.

SB: Y cual es la conexión entre Agosto inolvidable y tu mas reciente realización ?

GR: Con este artista y cantautor, ganador de siete Premios Grammy, que se presto a hacer “Agosto inolvidable”, sin cobrar un solo centavo, empece a componer otras cosas de entre las cuales salió “Ven dímelo” que es una canción que la hice junto a Carlos Ponce que le gusta mucho esa onda. A mi me gusta la salsa romántica -nos comenta Gonzalo-. Salimos de la balada común, le agregamos un poquito de electrónica y le dimos un update de lo que está pasando musicalmente hablando, el día hoy. Luego le sigue “El reto del amor”, que es un tema que ya estaba escrito desde hace tiempo y volví a grabar junto con ellos y me gustaría que el video se grabe acá en Rosario.

SB: Y como llegas a conocer a Emilio Estefan.

Yo estaba tocando en el area local de Miami. Tocaba en Area 54, en Macarena y un día se acerca Carlos Ponce que estaba de fiesta en ese lugar y me dice que va a festejar su cumpleaños en La Covacha (una mega disco latina) y me invita a tocar en su fiesta. Es precisamente en esa fiesta, cuando conozco a Rachel Perry. Al ser Carlos Ponce uno de los compositores y artistas de Emilio Estefan, estaba toda la familia (ellos se llaman familia y estan juntos siempre).

Aparece Rachel, me dice que le gusta lo que yo hago y me entrega su tarjeta y me pasa la dirección de los estudios (ubicados en Kendall) para que me presente. Ya a los pocos días cuando me encuentro con Rachel y me comenta que quiere que conozca a Emilio, porque le había hablado de mi y que estaban buscando nuevos talentos. A Emilio Estefan ?, le pregunto y ella de una manera muy natural me dice “si”. A mi me temblaban las rodillas dentro del ascensor. Y me encontré con un tipazo. Ven, me dijo, siéntate Gonzalito, tu sabes que fuimos a la Argentina con la Sound Machine en el ’94 y que hicimos un River, etc, etc.

Estuvimos mas de una hora hablando de Argentina. Me ha dicho Rachel que cantas muy bien, que tus canciones son muy bonitas. Podemos montar algo ? Es entonces cuando le pregunto .. Que necesitas de mi ? y me responde: Yo de ti necesito que grabes unas canciones a la orden de Rachel Perry y Freddy Piñero, que son dos de los 11 productores que tenemos y que en base a lo que sale, me lo hagan oír y ver si podemos hacer un disco completo. Yo, como artista ? , le pregunto. Si, tu como artista, me responde. Y ahí grabamos “Lo que es vivir”, “Necesidades” y “Un día de sangre”.

Hasta acá, la primera de cinco partes, en las que se dividió la nota que Sacrebleu! Magazine, le hizo a Gonzalo Real y en siguientes publicaciones, continuaremos contándote todo lo relacionado a su vida musical en EE.UU.

Para la semana que viene, te prometemos contar, quien es la única mujer de la que Gonzalo y dicho de sus propias palabras, nunca se pudo divorciar.

De momento, te dejamos para que disfrutes de su última realización. Tal cual nos contara, tiene mucho de salsa romántica, mucho de Marc Anthony, mucho de Carlos Ponce, un toque de electrónica y el ingrediente principal: el carisma y la virtuosa voz, de Gonzalo Real. Enjoy !

La nota, fue realizada por la periodista Carina Culasso y el Dtor. Gral de Grupo RadioEstaciones, Manuel Matassa.

Sacrebleu! Magazine, cuenta con la debida autorización del Sr. Gonzalo Real para la publicación tanto de su imagen para la ilustración de portada, como así también, para subir al canal propio de Youtube de Grupo RadioEstaciones, el audio completo de la canción “Ven, dímelo”.

(*) Desde la redacción de Sacrebleu! Maganize, aclaramos que si bien se encuentra registrado en audio de grabación, respetamos la decisión del Sr. Gonzalo Real, de no contar verdaderamente lo que sucedió cuando no le permitieron cantar y cuales fueron las presiones, negativas e impedimentos que el recibió. Se deja por sentado que el origen de las mismas nada tenían que ver con los familiares y amigos de las victimas.

 

Comentarios (0)

Escribir un comentario

Comentario
Nombre E-mail Website